PropiedadesTendencias

El movido mercado de oficinas de alto estándar en el Gran Santiago

By marzo 15, 2017 No Comments
Durante los últimos tres años, ha existido un aumento en la vacancia de oficinas de alto estándar en el Gran Santiago. Esto se debe a la desaceleración económica, el bajo precio del cobre y la sobre oferta que existe para este tipo de oficinas.
El mal momento que atraviesa el cobre ha tenido una influencia directa en la presencia de las compañías mineras en la capital. Un alto número de empresas ligadas a la minería han dejado sus espacios debido al mal momento que atraviesa la industria. La mayoría de estas son proveedores a las grandes empresas mineras, quienes sí mantienen sus espacios.
Ante la oferta disponible, ha habido movimiento en otras industrias. Se ha visto un crecimiento en el uso de oficinas por firmas relacionadas a la energía y los sectores financiero y bancario, particularmente el sector oriente. Enrique del Campo, gerente del área de oficinas en Colliers, apunta que esto se debe a las políticas favorables al sector energético que han existido en el último tiempo.
Por otra parte, el sector público ha aumentado su presencia en Santiago Centro, considerando que durante 2015 creció en un 10% el número de empleados gubernamentales.
Hoy, el cobre ha recuperado algo de terreno en relación a su situación de los últimos años. Los expertos señalan que estos son síntomas positivos pero que aún falta para que las firmas relacionadas a la minería vuelvan a ocupar los espacios que utilizaban antes.

Fuente: El Mercurio